BIO Omar Argentino Galván

Omar Argentino Galván


Ciudad de Buenos Aires, 12 septiembre 1970.
Residencia actual: Madrid (en gira constante: Improtour)

Docente. Director. Actor. Investigador.
Referente internacional en la investigación y difusión de técnicas de improvisación teatral (Impro).



Autor del primer Manual de Impro en español Del salto al vueloCon más de mil quinientas copias vendidas en menos de un año, en español e italiano, y en proceso de traducción a francés y portugués. Autoedición en la que colaboraron las más prestigiosas compañías de improvisación de México, España e Italia.

Organizó y dirigió el “1º Mundial de Impro en español” evento que reunió a las siete compañías iberoamericanas más importantes; y significó un cambio en la historia de este género teatral. Es pionero en vincular a grupos de todo el mundo.

Ha residido cuatro años en México y más de dos años en Madrid; actualmente su residencia es itinerante. El primer semestre del 2008 lo tiene comprometido con diversos trabajos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, España e Italia.

Docencia y entrenamiento:
Es formador de generaciones de improvisadores en Argentina, México y España.
Maestro de maestros; grupos de Europa y América, toman sus entrenamientos.
También ha acercado la Impro a la capacitación de personal de Empresas.

Sucesos Argentinos: Cofundador de la compañía que mayor influencia ha tenido en el desarrollo de improvisación en Argentina y el resto de Hispanoamérica.

Impro para niños: Primero en su estilo, “Improlandia” lo presentan elencos de tres países, e inspiró a otros tantos.

Impro en TV: Dirigió actores españoles en Madrid para proyecto de Canal 4.
En el 2008 trabaja en Ecuador en el primer show de TV para niños.

Impro no humorística: Una relectura en la técnica, que profundiza la labor del  improvisador en su triple y simultáneo rol de autor, intérprete y director.   

Improvisación deportiva: Ha jugado y organizado, juega y hasta arbitra en mundiales y festivales de Match, Catch y Teatro deportivo y otros formatos.

LINKS (improtube): Improvisación a partir de vídeos de Internet, funciones que además, se transmiten “on line”. Ya lo ensayan elencos de al menos dos países.

Solo de Impro: Su unipersonal inaugura la improvisación en estilos literarios y es un clásico y un referente en la Impro internacional. Presenta versiones en italiano e inglés y se exhibió en América Europa y Asia.


Blank: Unipersonal que hace hincapié en la construcción de personaje. Provisto de multimedia y en el que el improvisador también dibuja en escena.

Un cuarto: Improvisaciones minimalistas de formato reducido. Quince minutos para un máximo de quince espectadores.

Texto: Autor de “Del salto al vuelo. Manual de Impro”. Primer manual de la técnica en español. Además escribe periódicamente artículos de Impro para publicaciones de Argentina, México, España, Estados Unidos… también imparte talleres intensivos de la Impro aplicada a la escritura creativa.

Más allá de la Impro: Incursiona en el texto, como con “Anfitrión” de Moliere (Buenos Aires 2000), “La Ruta” de F. Martínez Monroy (para doce espectadores, en una camioneta girando por la Ciudad de México, 2004), “En tránsito” de Isabel Cota Muñoz (premiado cortometraje rodado en México 2005). Su texto “Mamut. Prehistoria del sexo” fue llevado a escena por Luis Mario Moncada en México.


El “IMPROTOUR”:
Así se conoce internacionalmente al viaje y a los frutos de trabajo de Omar Argentino.
Improtour es una garantía de calidad ética y estética.
Es un sello que diversos grupos del mundo toman; ya sea para la planificación de cursos, como para la puesta en escena de espectáculos de Improtour.
Sus blogs resultan ineludibles para los interesados en el género.



Veinte países de Improtour…

EUROPA:
España (reside actualmente en Madrid, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Ibiza y más) – Francia (Lille, Nancy, París) – Holanda (Ámsterdam) –  Portugal (anualmente pasa por Lisboa, Guimaraes, Sintra y más) – Italia (constantes giras por Roma, Milano, Padova, Chianciano, Génova, Torino, Rimini, Firenze, Salento y más)

AMÉRICA:
Argentina (Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes y más) – Chile (Santiago)  Uruguay (Punta del Este, Montevideo) – Perú (Lima) – Brasil (Río, Sao Paulo, Belo Horizonte y más) – Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales y más) – Venezuela (Caracas) – Ecuador (Guayaquil)  Costa Rica (desde 2010, cada año trabaja en San José) –  Panamá (Panamá City, Colón) – Cuba (La Habana) –  México (ha vivido cuatro años en DF, donde vuelve cada temporada. Ha girado y gira por Monterrey, Michoacán, Guadalajara, Cancún y más) - Estados Unidos (Manhattan)  – Canadá (Calgary)
Sus giras por Italia y Latinoamérica son constantes.

ASIA:
India (Mumbai, Nueva Delhi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario